
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2020.- Al menos 26 municipios de Yucatán recibieron la Declaratoria de Emergencia debido a las severas afectaciones que dejó el paso de la tormenta tropical Cristóbal a su paso por la entidad.
Según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil, Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid y Yaxkabá recibieron esta declaratoria por las fuertes lluvias y severas inundaciones que se registraron del 31 de mayo al 4 de junio.
Mientras que Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú, recibieron la declaratoria por fuertes lluvias del 1 al 4 de junio.
Debido a lo anterior, estas comunidades podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
En días pasados, el gobierno estatal dio a conocer que dirigió una carta a la federación para solicitar la declaratoria de emergencia y el acceso al Fonden para poder enfrentar los daños y atender las necesidades de abrigo, salud y alimento de las decenas de yucatecos que perdieron prácticamente todo su patrimonio debido a este fenómeno meteorológico