Llevará Valladolid su magia a la CDMX
CELESTÚN, Yuc., 26 de julio 2022.- Con la reapertura turística y tomando en cuenta la importancia de la gastronomía y el impacto socio económico que esta tiene en el Estado, 45 expositores que participaron en el Festival del Ceviche, el Aguachile y la Michelada se vieron beneficiados con la visita de millares de personas que se dieron cita en las playas de Celestún.
También los restaurantes ubicados en playa bonita registraron buenas ventas durante este fin de semana en el que se disfrutó de un excelente evento gastronómico, ya que esta rebasó las expectativas de los que vivieron la experiencia y sus bolsillos se vieron llenos generando una derrama económica aproximada de 18 millones de pesos.
A los visitantes locales, se sumó la llegada de diversos tours, y excursiones, lo que trajo ganancias a otros prestadores de servicios generando un aproximado de 5 millones indirectamente.
Durante los tres días, los expositores, negocios locales y restauranteros terminaban sus operaciones pasando el medio día esto debido a que sus productos (mariscos y diversos platillos) se habían agotado tanto en su área de producción como en cooperativas.
Comentaron que se vieron con la necesidad de comprar su materia prima en municipios aledaños puesto que en el puerto ya se había agotado.
Por otra parte, hoteleros reportaron una saturación en sus habitaciones, teniendo un 95 por ciento de ocupación hotelera.
Cerca de 50 mil personas disfrutaron del tradicional aguachile, ceviche, cocteles y otros platillos elaborados con pescados y mariscos.