![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480582364_1034557378705463_7066437033434658613_n-107x70.jpg)
Aseguran drogas y detienen a 1 persona en operativo en Tekax
MÉRIDA, Yuc., 22 de marzo de 2021.- Cerca de 40 operadores de la Sociedad Cooperativa de Mototaxis y Tricitaxis Independientes de Conkal, sufren el hostigamiento de la Policía Municipal, lo que no los deja trabajar a pesar de ser una agrupación legalmente constituída, denunció su vocero, Luis Armando Balam Dzul.
En entrevista para Quadratín, el mototaxista de Conkal comentó que desde el inicio de la administración de la presidenta municipal, Hiselle Díaz del Castillo Canché, los operadores de dicha agrupación han sido detenidos de manera recurrente, obligándolos a presentar documentación e incluso, reteniendo sus unidades, situación que no pasa con los conductores de otras agrupaciones.
“Incluso yo he sido objeto de detención en varias ocasiones, a mis compañeros no los dejan trabajar como debe de ser, solamente salimos a la calle y enseguida nos corretean las autoridades con la policía”, denunció.
Balam Dzul agregó que la cooperativa que representa se formó desde hace poco más de cuatro años y desde enero de 2018 cuentan con un acta constitutiva, además del registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, las autoridades locales aún se oponen “rotundamente” a su circulación por las calles de Conkal.
Finalmente, llamó a la alcaldesa Díaz del Castillo a frenar la persecución contra sus compañeros y a iniciar un diálogo para resolver la situación de manera ordenada.
“Yo solo pido que ya se acabe este hostigamiento de parte de las autoridades y nos dejen trabajar como debe de ser (…) se lo exhorto, ya son tres años de lucha y nosotros nada más buscamos el pan de cada día de nuestras familias”, concluyó.