
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 9 de noviembre del 2023. Mujeres tianguistas de Tekax denuncian robos a sus puestos y señalan a la policía municipal de encubrir a los delincuentes, así como al presidente municipal Diego Ávila Romero de ser el autor intelectual de todos esos atropellos, como parte de una estrategia para quitarlos de esa zona que ha sido su lugar de trabajo por más de 30 años.
“Tememos por nuestra integridad física porque no trabajamos tranquilos” contó una de las denunciantes visiblemente afectada.
Contaron que todo sucedió la noche de año nuevo, cuando les avisaron que estaban robando sus negocios, y ellas llamaron a la policía y a la guardia nacional y nadie hizo caso de ellas y es por eso que ahora piden la intervención del gobernador del estado porque ya no saben a quién acudir.
“El tianguis está en frente del palacio municipal, los policías estaban acordonando todo el cuadro es imposible que nadie haya visto nada, tenemos videos y evidencia de que los policías estaban ahí y no nos dejaron pasar mientras sucedía el robo” expresó una de las afectadas.
Son 50 familias las que están en este tianguis y dan trabajo a unas 20 familias más, tienen más de 30 años trabajando ahí, y una de las promesas de campaña de Diego Ávila fue precisamente mejorar las condiciones en las que estaban, sin embargo, ahora quiere reubicarlos a como dé lugar, para realizar un andador en esa misma zona.
“Nos amedrentan, nos amenazan, a algunos ya los convencieron para moverse, o más bien los obligaron, tenemos miedo de lo que nos pueda pasar por eso ahora estamos aquí” finalizó una de las mujeres