Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 7 de junio de 2020.- Titulares de todas las dependencias del Gobierno estatal han realizado visitas a las comunidades que se han visto afectadas por el paso de la tormenta tropical Cristóbal, en tanto elementos de seguridad y protección civil realizan labores de ayuda y rescate.
Desde que se informó sobre el paso del fenómeno meteorológico, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han estado en las localidades del interior, especialmente las que quedaron incomunicadas por las inundaciones, efectuando labores de abastecimiento de agua y víveres, prevención y reubicación de familias en situación de vulnerabilidad, así como algunas de sus pertenencias, hacia refugios, casas de parientes y otros sitios libres de riesgos, o centros de atención médica, si se requiere.
En tanto el cuerpo de Bomberos acude a donde se han caído árboles u otros obstáculos para el tránsito peatonal y vehicular, en carreteras, avenidas y calles; el de Paramédicos se encarga de trasladar a las personas que tienen alguna enfermedad a lugares seguros.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, estableció un centro de acopio en sus instalaciones y transportó lo recolectado hacia Yaxcabá, tanto la cabecera como a Santa María, comisaría cuyas vías de acceso quedaron bloqueadas, 80 familias recibieron los apoyos.
En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), su titular, Jorge Díaz Loeza, se reunió junto con su equipo con los alcaldes de Tahdziú, Peto, Tzucacab y Chacsinkín, para conocer las necesidades más apremiantes en los sectores agrícola, apícola y ganadero.
Asimismo, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) habilitó como refugio la Casa de la Niñez Indígena de Chunchucmil, comisaría de Maxcanú; apoyó con el traslado de personas al sitio; distribuyó cobertores, colchonetas y despensas, entre otros bienes, y el director de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, efectuó visitas a este espacio para verificar las atenciones que se brindan.
También, personal de Sedesol, que encabeza Roger Torres Peniche, recorrieron el cono sur con el objetivo de entregar cobertores y alimentos a las autoridades municipales, así como de supervisar que los albergues provisionales habilitados estén correctamente acondicionados para recibir a la ciudadanía damnificada.
Personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) también supervisó la seguridad y los servicios en los refugios, pero de Izamal y localidades cercanas, como el dispuesto en la escuela “Tiburcio Mena”, donde otorgaron cobertores; hicieron lo mismo en Xocchel.
El Instituto de Educación para Adultos (Ieaey) estuvo en Kiní, Cancabchén, Sacapuc, Timul y Santa Cruz, comisarías de Motul, así como la cabecera, donde repartió cobertores a la población albergada y, en la noche, les llevó cenas.
Las labores de la Segey se enfocan en supervisar los refugios que se habilitaron en escuelas de varias demarcaciones del interior. Tanto la titular de la instancia, Loreto Villanueva Trujillo, como las directoras de diferentes niveles, llevan a cabo esto con el objetivo de verificar que los planteles tengan las condiciones para garantizar la seguridad de las familias afectadas.
A su vez, personal de Cultur participó en la evacuación y el rescate de gente en Dzoncauich, Buctzotz, Cenotillo, Tunkás y Dzidzantún; en este último lugar, el titular de la institución, Mauricio Díaz Montalvo, puso una camioneta de tres toneladas a disposición del cabildo.
Cubriendo la costa está la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), cuyo titular, Rafael Combaluzier Medina, junto con su planta de trabajo, acudió a Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Progreso y sus respectivas comisarías, para evaluar daños.
Finalmente, integrantes del Conalep y su director, Manuel Campos Ancona, visitaron Tizimín y sus localidades, para revisar los albergues y reportar afectaciones, mientras que el Sistema Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) llevó despensas y cobertores al albergue instalado en la escuela “Benito Juárez García” de Chapab y comisarías aledañas, sirve 250 comidas diarias para la población y aloja a 10 personas, en su mayoría adultas mayores.
En tanto, al sur de Mérida, integrantes de Casa de las Artesanías visitó una a una las viviendas más vulnerables de colonias como San Marcos Nocoh, San Luis Sur y Dzununcán para entregar cobijas, a fin de que puedan sortear las inclemencias del tiempo que dejó a su paso la tormenta tropical Cristóbal.