Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
TETIZ, Yuc., 12 de octubre de 2020.- Preocupados por el daño que pueda causar a sus cultivos de flor mariposa y nardos el derrame de aceite quemado por parte de un autobús de Turis Tetiz, habitantes de la localidad interpondrán una denuncia contra el señor Lorenzo Poot, dueño de la empresa.
En entrevista para Quadratín, Ricardo Chin, uno de los afectados relató que derivado de las lluvias por el paso de Gamma y Delta por el estado, el 40 por ciento del municipio se encuentra bajo el agua, sin embargo, el pasado viernes se complicó más el panorama pues esta no cede y el aceite derramado se esparce rápidamente.
“Una unidad de transporte de personal de la empresa Turis Tetiz tuvo una falla y se detuvo en la entrada del pueblo, como a las 8 de la mañana, cerca de las 4 llegó personal para repararlo, luego de retirarse empezamos a notar una mancha de aceite en el agua que conecta a nuestros cultivos, lo seguimos y llegamos hasta el lugar encontrando que vertieron el aceite quemado del camión en el sitio”.
Desde que notaron esto, continuó, hicieron público el caso, además de que solicitaron tanto al ayuntamiento como a la empresa que acudan a limpiar pues esto puede afectar gravemente los cultivos, pero esto no ha sucedido.
Por lo anterior, esperan acudir este lunes ante las autoridades correspondientes para presentar la denuncia contra Lorenzo Poot, por el derrame del químico y los daños que esto pueda generar.
“Por nuestra parte hemos limpiado, pero el aceite se ha extendido como 600 metros del lugar, todo esto podría afectar cerca de 5 mil metros cuadrados de cultivo de Flor Mariposa y Nardos, todas en producción actualmente, somos el único municipio que produce esto en grandes cantidades”.
Ricardo enfatizó que lo único que buscan es que los responsables limpien el líquido derramado.