Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 16 de noviembre de 2022.- El suministro eléctrico para Yucatán paso de 40 millones de pies cúbicos diarios en 2018 a 150 millones actualmente, aumento que paulatinamente cubre las necesidades energéticas de la entidad, destacó el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana pasado.
Además, el mandatario estatal recordó que dos proyectos que se desarrollan actualmente permitirán que Yucatán cuentee con la misma infraestructura que en el centro, bajío y norte del país: el gasoducto Puerta al Sureste, que va de Veracruz a Tabasco, y la ampliación del ducto de gas natural de Mayakán, que va de Tabasco hasta Yucatán.
Confirmó que el gasoducto Puerta al Sureste, se encuentra en construcción, mientras que el ducto de Mayakán, se encuentra en proceso de negociación, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También se construyen dos plantas de ciclo combinados, a Mérida IV y la de Valladolid, las cuales, consideró, son inversiones muy importantes para abastecer a la entidad.
“La Mérida IV, 454 millones de dólares; y la planta de Valladolid, 762 millones de dólares. Ya presentan un avance en su construcción, el avance de la Mérida IV es del 24 por ciento y el avance de la planta de Valladolid es del 17 por ciento”, comentó.
A su vez, mencionó que la CFE anunció un proyecto de 4 mil 500 millones de dólares, con el que pretende hacer una ampliación de los ductos de gas natural y que pueda llegar hasta 450 millones de pies cúbicos a la península de Yucatán.
Durante su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que poner las dos plantas grandes de ciclo combinado, Mérida IV y la de Valladolid, tiene como propósito resolver el abasto suficiente de gas natural en Yucatán y que a través de gasoducto de Mayakán, se dio a conocer que se reporta una incremento de suministro del hidrocarburo.
Sobre el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para aumentar el gas natural que viene por el Mayakán, afirmó ya está resuelto y que existe un programa en proceso para traer más gas mediante un ducto marino, el cual está contratado de Tuxpan a Coatzacoalcos, aunque “nada más falta de Coatzacoalcos hacia acá, pero se considera que, con el gas de este nuevo ducto, de esta conexión que se hizo, va a ser suficiente”.
“Tenemos acuerdos con el gobierno del estado, fue de las primeras cosas que me planteó Mauricio (Vila), para garantizar el desarrollo industrial en la península, y sobre todo el que no hay apagones, y más con el crecimiento que está teniendo la región, desde hace tiempo, pero ahora más”, dijo.
Expertos consideran que la instalación de la infraestructura para el gas natural en la Península de Yucatán beneficiará a la industria, el comercio y residencias de la región, ya que consideran que impulsará la atracción de inversiones, la generación de empleo, auemntar la suficiencia energética y a su vez, traerá múltiples beneficios a las familias.
El gas natural es transportado en ductos subterráneos cuya infraestructura implica el cumplimiento de normativa de seguridad municipal, estatal y federal y al estar bajo tierra, constituye un elemento de seguridad por dos aspectos: menor contacto con elementos naturales que pudieran erosionar la infraestructura (lluvia, viento, etc) y evita posibles accidentes asociados a las personas (choques, manipulación accidental, etc).
Además, la instalación de los gasoductos presenta grandes ventajas como permitir llevar el gas natural a más industrias, comercios, residencias; incrementar la generación eléctrica de forma ininterrumpida, lo que ocasionará una disminución de los costos,
De hecho, el gas natural es una opción más económica que el gas LP, esto se debe a que es 49 por ciento más barato, de acuerdo con expertos consultados por e-Consulta.
También aporta en la reducción de emisiones contaminantes, es mucho más seguro al existir pocos riesgos de explosión en comparación con el gas LP, ya que es más ligero que el aire y en caso de alguna fuga, por ser volátil, el gas se disuelve en la atmósfera y es más fácil de controlar.