Tizimín realiza inversión extra para acabar con el problema de los baches
MÉRIDA, Yuc., 4 de agosto de 2021.- Trabajadores del gremio gasero en Yucatán descartan unirse al paro de labores convocado por comisionistas y repartidores de la Ciudad y Estado de México luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableciera los cosos máximos por kilo y litro para la venta del energético.
En entrevista Pedro Oxté Conrado, presidente del Sindicato de Gaseros de Yucatán refirió que “nosotros los trabajadores y distribuidores de gas en Yucatán estamos sujetos a un contrato colectivo de trabajo que establece el salario base y los incentivos por la venta del kilo o litro de Gas LP de uso doméstico e industrial, por ahora no nos vemos afectados”.
Señaló que este es un tabulador fijo que fue firmado tanto por contratistas como empleados para que los ingresos de los trabajadores no se vean afectados, situación que si sucede en la Ciudad de México y por lo que decidieron el paro de labores.
“Tengo entendido que los trabajadores que distribuyen en la Ciudad de México y en el Estado, que es donde hay más problema, reciben una comisión por litro o kilo vendido, con la disminución del precio, su ganancia merma”.
Sobre las posibles afectaciones en Yucatán que se podrían ver dentro de 1 o 2 meses, está el posible desempleo, pues las empresas verán una baja en sus utilidades y esto llevará a fusionar o reducir rutas, y por ende, posiblemente a despedir a su personal.
“Las empresas van a hacer una revisión de productividad en sus rutas, y las rutas que no sean productivas las van a fusionar con otras que sí, en consecuencia, van a dejar de emplear a los trabajadores. Pero por ahora, referente al salario, lo tenemos asegurado y no consideramos necesario sumarnos a esta movilización”.