
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 4 de junio de 2020.- Al hacer un balance preliminar de los daños causados por la tormenta tropical Cristóbal en el cono sur de Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Roger Torres Peniche, indicó que en este recorrido se pudo corroborar el daño en las viviendas de diversas comunidades, así como en la infraestructura carretera, pero hasta el momento se descarta la pérdida de vidas humanas.
El funcionario mencionó que hasta el momento se contabilizaron al menos 100 casas con problemas estructurales serios y otras con afectaciones menores.
En un recorrido por municipios como Peto, Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab y Ticul, en donde supervisó, junto con autoridades municipales, la habilitación de refugios temporales, ante el pronóstico de que continúen las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, que se encuentra actualmente sobre Campeche.
En el caso de Tekax, el funcionario estatal comentó que se registran diversas zonas con inundaciones y que ha sido el municipio de la zona más afectado por Cristóbal, por lo que ya se toman las medidas necesarias para seguir apoyando a la población.
El titular de la Sedesol también constató las afectaciones en Oxkutzcab y Ticul, además señaló que en Peto se registraron casas con daños estructurales e inundaciones, mientras que en Tzucacab hay afectaciones en el sector agrícola con pérdidas de toda la siembra y varias hectáreas mecanizadas, principalmente de maíz.
De igual forma, el titular de la Sedesol expuso que en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DNIII, se pudo llegar a las comunidades incomunicadas debido a que el nivel del agua se elevó.
Sobre las acciones de apoyo a la población, Torres Peniche detalló que, ya distribuyeron artículos como cobertores y colchonetas para abastecer a los refugios temporales.