Realiza Semujeres actividades contra la violencia de género
YAXCABÁ, Yuc., 20 de octubre del 2024.- Una mujer tiene mucha fuerza, porque con ella nace la vida, el respeto, la igualdad y el valor humano, dijo en lengua maya la diputada Melba Gamboa Ávila, del Distrito 18, ante artesanas, parteras, apiculturas, urdidoras y líderes de este municipio, quienes participaron en el Conversatorio con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.
El evento se realizó en el Centro de Desarrollo de Medicina Indígena “El Abuelo Juan Cob”, donde la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo el contacto con los habitantes de su distrito y reconoció el trabajo de todas las mujeres rurales.
“La Organización de las Naciones Unidas estableció en el 2007 esta celebración con el fin de dar a conocer la gran contribución a la sociedad de nosotras las mujeres rurales, ustedes saben que yo también soy una mujer rural”, recordó.
La ex Alcaldesa de Yaxcabá externó su alegría y agradecimiento, a quienes acudieron al Conversatorio breve, pues siempre es buen momento para reconocer la labor de las mujeres, quienes a pesar de los obstáculos continúan al pie del cañón trabajando. “Tenemos mujeres que se dedican a la venta del carbón, de la leña, también líderes, además de ser madres de familia”, subrayó.
El evento estuvo dividido en dos segmentos. En el primero, las mujeres originarias de Yaxcabá, que se dedican a diferentes tareas, hablaron de sus actividades laborales, sus experiencias en el oficio y de qué forma han contribuido para mejorar su comunidad.
En el segundo segmento las diputadas Zhazil Méndez Hernández, Itzel Falla Uribe y Manuelita Cocom Bolio, compañeras del Grupo Parlamentario de legisladora Melba Gamboa, hablaron sobre las leyes que impactan de manera positiva en la vida de las mujeres de todo el estado.
Esto con el fin de que tengan conocimiento sobre la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, de la Paridad Horizontal en los organigramas de los 106 Ayuntamientos y la Ley contra la violencia Vicaria y de cómo repercute en el quehacer diario de las mujeres.