Aún no hay presupuesto para rescatar la Ermita de Tekax
MÉRIDA, Yuc., 18 de enero de 2023.- De acuerdo con Silvia Llamas, coordinadora del GCF task force México, el Gobierno de Yucatán ha hecho un buen trabajo para reducir el índice de deforestación en el Estado algo que posiblemente se ve reflejado en las cifras que proporcione el Gobierno Federal próximamente.
Destacó que han visto en la entidad resultados satisfactorios, lo cual, según su opinión, tiene que ver con la importancia que la autoridad estatal tiene en estos temas, sobre todo que brinda una diversidad de espacios económicos para que sus comunidades puedan diversificar sus entradas de recursos y así no depender únicamente de la agricultura.
“El dedicarse a solo una cosa en el campo genera una sobreexplotación de la tierra, lo que evidentemente daña el ecosistema, pero también tus tierras porque son tierras que serán inservibles y creo que también lo que viene a alterar estos ciclos en las zonas rurales, es la migración de diferentes personas que llegan a asentarse a sus ecosistemas”, dijo.
Por lo anterior, dijo que la agricultura, la industria inmobiliaria y los incendios son los principales factores que genera deforestación de las selvas y atribuyó la sobreexplotación a la demanda que hay por parte de los consumidores, motivo por el cual las autoridades intentan diversificar la entrada de recursos y así buscar un equilibrio ambiental.
Adelantó que el Gobierno Federal está por sacar resultados actualizados de las tasas de deforestación y “allá vean a poder ver lo que Yucatán tiene como tasa de deforestación y así poder compararlo con una tasa anterior que ya tiene años”, lo que sería el resultado del trabajo que ha hecho el Gobierno del Estado en la materia.
Silvia Llamas mencionó que desde el GCF creen que la tasa de deforestación bajará en Yucatán “por los datos preliminares, pero te lo aseguraré hasta que estén los resultados”, lo que sería algo importante, debido a que esta iniciativa trabaja para evitar la tala de bosques en 10 países, incluido México.