Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2023.- Desde hace tres meses están parados los trabajos del cenote descubierto bajo el Convento San Antonio de Padua en el municipio de Izamal, así lo expuso el alcalde de ese municipio Warnel May Escobar, agregó que con el cambio de delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la situación está parada por completo.
“Con el cambio del delegado del INAH se vinieron a parar los trabajos, pero con anterioridad llevamos tres mes parados, ya hemos platicado con la nueva delegada y ella ya se comprometido a mandar a los nuevos arqueólogos que son de Campeche, falta una serie de trámites para que lleguen ellos”, indicó el edil.
Señaló que debido a esta situación no le han podido llegar al cenote, por lo que ya giraron un oficio dirigido a la nueva delegada del INAH Yucatán Anna Goycoolea Artís, para que de una solución al tema.
“A través de los medios quiero hacer un llamado a la delegada para pedirle que nos ayude porque si al final del día no llegara a haber cenote, lo que queremos nuevamente es cerrarlo o taparlo porque es una vialidad importante de los izamaleños, de los turistas que nos visitan entonces es importante que nos definan, se pararon los trabajos desde un mes antes del cambio y ahora peor, no sabemos que va a pasar”.
En mayo pasado el entonces delegado del INAH, José Arturo Chab Cárdenas, informó que ya habían encontrado agua aproximadamente a tres metros de profundidad, pero que se habían detenido los trabajos esperando que se disiparan unos químicos que había en el cenote y que los buzos no podían realizar inmersiones.
En este sentido, el alcalde dijo que no hay certeza de si hay agua, incluso no hay la certeza de que haya un cenote ahí, pues los lugareños de más antigüedad en la ciudad dicen que el cenote estaba en otro lado.
“No se tiene la certeza si hay agua, donde están escarbando antes había una noria, el cronista de la ciudad menciona que ahí hay un cenote y la gente de la ciudad que ya tiene más de 80 años mencionan que el cenote no está ahí que está en otro lado, y los expertos del INAH dicen que si hay agua ahí, de modo que vamos a seguir escarbando”, señaló el alcalde.