Tizimín realiza inversión extra para acabar con el problema de los baches
TICUL, Yuc., 14 de mayo de 2020.- Más de mil 770 personas reciben diariamente una de las raciones de comida que se reparten en los 108 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo ubicados en 41 municipios y que son operados por el DIF Yucatán.
La directora, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que se han implementado las medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar contagios de la enfermedad, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, así como guardar la sana distancia.
“La alimentación es un tema prioritario durante esta contingencia, ya que garantizar una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad ayudará a reforzar el sistema inmunológico de los yucatecos y, con ello, un sano desarrollo y una mejor calidad de vida”
La funcionaria informó que, las raciones se sirven para llevar, incluso, en algunas demarcaciones, la entrega es casa por casa.
En el caso de Ticul, son cinco las cocineras voluntarias del lugar, ellas toman todas las medidas de higiene necesarias como el lavado frecuente de las manos y utilizan gel antibacterial, cofias y cubrebocas; para entregar los alimentos, emplean guantes de látex; además, lavan y desinfectan adecuadamente todo lo que se usa.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), se ha recibido carne de pollo, res y puerco, además de frutas y verduras, donados por empresas como Bananas de México, Valle del Sur, Colatinco, Grupo Porcícola Mexicano Kekén, Bachoco, Noreña, Carnes Santa Fe, Rancho Alegre, Porco, Agroyuc, Crío y Papayal Gran Santa Fe.
Además de Ticul, el esquema funciona de lunes a viernes en Acanceh, Akil, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chacsinkín, Chocholá, Chumayel, Dzan, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Halachó y Hocabá.
También, en Homún, Kaua, Kinchil, Mama, Maní, Panabá, Tinum, Uayma, Peto, Samahil, Seyé, Sinanché, Sucilá, Santa Elena, Tecoh, Tekantó, Tzucacab, Tepakán, Tekax, Tizimín, Tunkás, Ucú, Valladolid y Yobaín.