![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Inderm-roger-aguilar-arroyo-107x70.jpg)
Capacita Inderm a alcaldes en aplicación de recursos en infraestructura
MÉRIDA, Yuc., 13 de mayo de 2020.- Hasta un 90 por ciento han colaborado los habitantes de Dzoncauich con las medidas sanitarias implementadas para la prevención de contagios del coronavirus destacó la alcaldesa Gloria Magaly Raz Cohuo.
Luego de que en la Conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se anunció que Dzoncauich es el único municipio en el estado de Yucatán sin casos de coronavirus y sin municipios aledaños que lo tengan, Quadratín realizó una entrevista telefónica con la presidenta municipal, quien aseguró que de los aproximadamente cuatro mil habitantes, un 90 por ciento ha colaborado con las medidas precautorias.
“Mientras no tenga la indicación por parte de autoridades sanitarias y del gobierno, el municipio continuará como hasta ahora ha trabajado”.
Informó que desde el inicio de la contingencia sanitaria derivada por el Covid 19, fue convocada a una reunión por el Gobierno del Estado de Yucatán, para hablar de las medidas que se tomarían una vez que la pandemia fuera declarada en la República Mexicana.
Como parte de las medidas, destacó que, se realizó una campaña de concientización para que los pobladores se quedaran en casa, así como la instalación de filtros, mismos que a partir de la declarada Fase 3, se aumentó su vigilancia, dos de ellos instalados a la entrada, y uno más en la comisaría de Chacmay.
“A toda la gente que quiera ingresar al municipio se le aplica el gel antibacterial, así como la toma de temperatura con el termómetro a distancia”.
Destacó que a las personas que estén por entrar al municipio, se les interroga si es una actividad relevante para la población, como los proveedores, que tienen libre acceso ya que son los encargados de abastecer las tiendas.
Respecto a los vehículos que entran a la localidad, dijo que, se les sanitiza toda la parte delantera y trasera, “ya sea moto, bicicleta o un camión de carga”, finalizó.