Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 30 de abril de 2021 .- Un nuevo grupo de ejidatarios de Mocochá se manifestaron en las puertas del Tribunal Agrario de Yucatán, para pedir la destitución de la magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz y la secretaria de acuerdos, Betsabé Rojas Coronel, por presuntamente solapar actos ilícitos de otros funcionarios.
Hechos como: usurpación de funciones, colusión, y sobre todo hechos de falsedad que llevan en sus audiencias, entre otros delitos que no fueron descritos porque se encuentran en calidad de investigaciones.
“Hay hechos graves que estamos comprobando ante una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de delitos de fuero federal”, señaló el abogado defensor de los ejidatarios, Ricardo Jesús Novelo Méndez.
Explicó que este es un proceso que se emprendió desde el año 2018, en contra de un grupo de individuos que se hicieron pasar por avecindados, falsificando un acta de asamblea para ser reconocidos en calidad de ejidatarios en el ejido de Toó, comisaría de Mocochá.
El ex comisario ejidal Pedro Ek Pisté usurpó funciones al avalar y falsificar firmas para nombrar a un grupo de personas desconocidas en la comunidad. Todos esto avalado por la magistrada.
“La queja contra la magistrada es porque en todas sus audiencias se conduce de manera déspota y prepotente. Ya tenemos los medios para comprobar que ha actuado de manera favoritismo hacia personas de la Procuraduría Agraria, en especial a los abogados”, señaló el abogado defensor.
Por su parte, el representante de los ejidatarios, Gildardo Domínguez, explicó que son alrededor de 43 ejidatarios en el padrón los que se sumaron a la demanda colectiva. El ejido cuenta con 260 hectáreas aproximadamente.