Aumentan las temperaturas en Yucatán en este inicio de semana
PROGRESO, Yuc., 15 de julio de 2021.- Con sus 40 elementos, la Policía Ecológica de Progreso, única en el estado, ha logrado proteger la flora y la fauna del municipio costero, aseguró su jefe, Obdulio Mena.
En entrevista, refirió que desde hace tres años de su creación han trabajado para concientizar a los progreseños y a los visitantes para que no tiren o quemen basura, cuiden las playas y el mangle, además de que respeten a los animales que pueden encontrar a su paso.
“La gente ya está adquiriendo la cultura, deposita la basura en su lugar, estamos trabajando para erradicar la quema de basura que se da sobre todo en las comisarías. Nosotros realizamos rondines permanentes en todo el municipio, tanto en comisarías como en la cabecera, así hemos logrado generar conciencia, hemos puesto sanciones y trabajo comunitario”.
Durante este tiempo, indicó, también han podido rescatar animales como cocodrilos, serpientes, perros, gatos y zarigüeyas, entre otros.
Obdulio Mena aseguró que la Policía Ecológica tiene un compromiso con el medio ambiente, por ello, hizo hincapié en la necesidad de erradicar la quema de basura, algo que se practica desde hace varios años y que principalmente se realiza en la zona de Chicxulub.
“Son muchas sanciones, ahorita no te tengo el dato, se han aplicado multas y trabajo social; inclusive a barcos que se les ha sorprendido tirando basura en la ría, se les ha sorprendido y además de la sanción han pagado con trabajo social, limpiado ellos, los hemos puesto a limpiar la basura”.
Aunque tenían presencia 24/7 en el Malecón Internacional y a lo largo del día realizan rondines o atienden reportes, a sus labores se suma la vigilancia del Malecón Tradicional, mismo que por segunda ocasión ha recibido la distinción Blue Flag por mantener sus playas y aguas limpias.
Ante esta situación, espera que pronto pueda haber un plan de crecimiento, pues si bien aseguró que los 40 elementos están dispuestos a trabajar, si es necesario que la plantilla crezca para poder dar la atención que se requiera.