Prevén incremento de temperaturas este viernes en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de junio de 2020.- La Coordinación Nacional de Protección Civil aceptó la solicitud para emitir la declaratoria de Emergencia en otros 38 municipios de Yucatán, que se suman a los 26 primeros que fueron aprobados el pasado 5 de junio, cuando se reportaron los primeros efectos de la tormenta tropical Cristóbal.
Con este proceso se espera que pronto lleguen a Yucatán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de Emergencia y desastre, a fin de responder de manera rápida y oportuna a necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población.
La confirmación de la aceptación fue realizada mediante un comunicado en el que se establece dicha declaratoria por inundación pluvial y lluvia severa en el periodo del 1 al 7 de junio del 2020 en 38 demarcaciones municipales.
Ambas declaratorias emitidas ya suman 64 municipios que podrán acceder a estos fondos de Emergencia.
En la actualidad, más de mil damnificados por el paso de la tormenta tropical Cristóbal permanecen en 33 refugios temporales de 13 municipios, a lo que se agregan las pérdidas de cultivos, colmenas y diversas unidades productivas.
La nueva declaratoria de Emergencia para el Estado de Yucatán abarca a los municipios de Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Homún, Ixil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tinum, Tixméhuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.
De igual manera son considerados los municipios de Chikindzonot, Espita, Kantunil, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Tepakán y Tixcacalcupul y Panabá.
Parte de los recursos del Fonden serán orientados a la adquisición de productos consumibles como despensas alimenticias, agua para beber, medicamentos, materiales de curación, insumos para el control de vectores y otros relacionados con la atención y protección de la salud de la población afectada o en riesgo.
También será posible adquirir productos duraderos como cobertores, colchonetas, impermeables, láminas, guantes, costales y mascarillas respiradoras. Igual se usarán para adquirir garrafones de agua, herramientas y artículos de limpieza y aseo personal.
La anterior declaratoria de Emergencia fue para los municipios de Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.