Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2021.- Entre finales de agosto y principios de noviembre sería más intensa la temporada de ciclones tropicales en la Península de Yucatán por lo que la población deberá tomar sus precauciones ante el posible incremento de lluvias o formación de ciclones tropicales.
En entrevista para Quadratín, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY precisó que “a partir de agosto inicia la fase más importante de la temporada de ciclones, este año no será la excepción. En este periodo se prevé que se formen el 90 por ciento de los fenómenos meteorológicos, mientras que entre junio y julio solo se forma el 10 por ciento”.
Según refirió, el pico más alto de formaciones se podía retrasar para el mes de septiembre. Recordó que en este pico se han formado la mayor cantidad de fenómenos y los más intensos que han afectado a la Península y al estado en particular.
“Este año, la fase intensa comenzará a fines de agosto, va a empezar a haber desarrollo de ciclones tropicales, pero es el pico de la temporada que se va a retrasar un poco, será mediados de septiembre y finalizará a principios de noviembre. Se retrasa por el regreso del fenómeno de la niña, que no tendrá mucha fuerza, pero si la suficiente para avivar la temporada”.
Vázquez Montalvo precisó que es normal que los meses de junio y julio las lluvias fueran dispersas, lo que generó que se estuviera por debajo del promedio, salvo en el sur y sureste de Yucatán.
Ante estas situaciones, exhortó nuevamente a los yucatecos a contar con un plan de emergencia ante la posibilidad de lluvias intensas o formación de ciclones que puedan afectar a la entidad.