Llevará Valladolid su magia a la CDMX
CANAKOM, Yuc., 5 de junio de 2020.- “Ya lo perdí todo, mi negocio, mis muebles, mi camioneta y hasta mis animalitos, salí a trabajar al campo, cuando regrese vi que todo estaba lleno de agua, mi trabajo de 6 años se me fue en dos horas” explicó Edwin Palomo, integrante de una de las 30 familias afectadas por las inundaciones en la comisaría de Canakom en Yaxcabá.
Desde el fin de semana las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal han dejado severas afectaciones en distintas localidades de Yucatán; en Canakón, al menos 30 familias perdieron todo su patrimonio pues el agua terminó con sus muebles, ropa y hasta animalitos.
Acompañado por su esposa, Edwin recuerda que estaba regresando de trabajar en el campo, aunque había lluvias en la zona, nunca esperó encontrar su casa bajo el agua. Como pudieron empezaron a sacar un poco de la mercancía que aun quedaba en la tienda, además de levantar algunos muebles y sacar documentos importantes.
“Lo que hice fue buscar algunas personas para que me ayudara a sacar algunas mercancías arroz, frijol, y algunas cosas más, perdí como 10 mil pesos más solo en mercancía, además mi camioneta ya no prendió, mis puercos y pollitos se murieron, no alcancé a sacarlos”.
Luego de recordar que desde hace 20 años no experimentaban unas lluvias tan fuertes, con tristeza señala que ahora deberá empezar de cero y tratar de levantarse lo más rápido posible, pues si bien algunas autoridades les brindan alimento, él tiene que sacar adelante a su familia.
Edwin, al igual que las otras 29 familias afectadas, esperan que las autoridades les puedan brindar algún tipo de ayuda, pues además de sus pertenencias también perdieron todo el cultivo que ya tenían y que era utilizado no solo para su consumo personal, sino también para vender y así obtener el sustento de su hogar.