Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
DZINZANTUN, Yuc., 8 de junio de 2020.- A pesar de estar fuera de la zona que se mantuvo en Alerta Naranja de Protección Civil, los municipios de Dzidzantún y Dzilam González aún presentan severas afectaciones por las inundaciones que dejó a su paso por Yucatán la depresión tropical Cristóbal.
En un recorrido por las zonas afectadas, realizado en conjunto con elementos del Ejército Mexicano de la 32 Zona Militar, Quadratin pudo constatar los daños ocasionados por las lluvias en estos municipios del centro de la entidad, donde el agua estancada llega hasta poco menos de un metro de profundidad, provocando pérdidas materiales y económicas para sus pobladores.
Tan solo en Dzidzantún, son casi 7 mil personas las que sufrieron daños de algún tipo por las intensas precipitaciones, de las cuales 600 permanecen refugiadas en cinco albergues municipales, según lo declarado por el alcalde Ismael Aguilar Puc.
En Dzilam González, Loida Eunice Pech, habitante de la cabecera municipal que se encuentra bajo el agua, comentó por la inundación acabó con su negocio de crianza y venta de animales de traspatio, debido a que la inundación ahogó a sus 20 gallinas y dos cerdos, con un valor aproximado de casi 10 mil pesos.
De igual forma, su familia perdió el cultivo de papaya y calabaza que estaban a punto de cosechar, ya que el terreno donde siembra su esposo también quedó bajo el agua.
A pesar de que el ejército actualmente cumple con la aplicación del Plan DNIII-E pars apoyar a la población necesitada, ambos municipios urgieron la ayuda de autoridades estatales y federales, para sobrellevar la crisis generada por el inicio de la temporada de huracanes, que se suma al paro de labores provocado por la contingencia sanitaria del Covid 19.