Municipios

En incertidumbre niños y docentes de Escuelas de Tiempo Completo

MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre de 2020.- Un grupo de aproximadamente 60 docentes de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), realizaron este martes un plantón en las puertas de la Secretaría General de Educación de Yucatán (Segey), ante la incertidumbre de la permanencia de este programa federal y el retraso de un pago correspondiente a la última quincena del mes de junio.

Según datos de la propia Segey, el programa consiste en la ampliación de la jornada escolar para la enseñanza de una segunda lengua, actividades de educación física, artística, uso de las tecnologías de la información, servicio alimentario, así como enseñanza de técnicas y hábitos de estudio, con el propósito de desarrollar en los alumnos las competencias esperadas en ambientes motivadores y seguros.

Sin embargo, después de que las ETC se vieron apretadas en su economía durante el 2020, el gobierno federal no contempló recursos para ellas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021.

Según el maestro Jesús González Cupul, del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación de Escuelas de Tiempo Completo, en Yucatán son 600 escuelas de comunidades rurales y algunas cercanas a la capital del estado, en donde estudian cerca de 86 mil niños e imparten clases 4 mil 570 docentes, que se encuentran en la incertidumbre de no saber qué pasará en este curso escolar y el siguiente año fiscal.

“Nos preocupa ver, más que nada, que este programa lo quieren desaparecer como si no fuera importante. Sabemos que es una compensación, pero si funciona debería mantenerse”, manifestó el maestro a las afueras de la Segey.

Indicó que los cuatro representantes que conformaron la comisión que fue recibida por la dependencia estatal, ingresaron con un documento en donde solicitan al gobernador Mauricio Vila Dosal y la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, “que hagan llegar nuestro sentir” al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para la permanencia del programa.

“Tienen en sus manos aprobar o incluir este programa para que continúe en beneficio de niños, padres de familia y personal docente, no lo estamos luchando solo por algunos meses, sino para que permanezca cuando ya estemos en clases presenciales”, abundó.

Por su parte, el maestro Antonio Chuc, quien acudió en representación de los docentes del oriente de la entidad, mencionó que solicitarán información sobre lo que está haciendo la Coordinación Estatal y la Segey, para que se mantengan las ETC.

“Sabemos que ha traído un beneficio para los niños en las comunidades apartadas y se ha visto que ha favorecido a cientos de maestros, a muchas familias y creo que ha impactado positivamente a la sociedad”, consideró.

Por otro lado, ambos educadores agregaron que aunque se tenían firmadas las cartas de compromiso para el pago de todo el mes de junio, la dependencia estatal incumplió en la entrega correspondiente a 14 de los 19 días que se tenían contemplado para finalizar el ciclo escolar, sin saber a dónde fueron destinados esos recursos.

“Durante de la pandemia vimos que hubo una falta de pago que en otros estados se realizó y acá en Yucatán no se respetó (…) se pagaron 19 días (durante junio) y aquí solo se pagaron cinco, ¿qué pasó con ese presupuesto?”, dijo González Cupul.

Por último, denunciaron que no ha habido un acercamiento por parte de las autoridades educativas hacia las 600 ETC y las personas que ahí laboran, abonando la incertidumbre de directores, maestros y personal de apoyo.

“Iniciando el ciclo escolar vemos que tampoco se ha convocado a los maestros, no se les ha hecho llegar esa carga compromiso de septiembre a diciembre y tristemente vemos que no hay pronunciamiento alguno, es por eso que los maestros el día de hoy se inconforman, al ver que en Quintana Roo ya empezaron a trabajar y ya se ha firmado la carta”, puntualizó el maestro Jesús González.

En total cuatro maestros fueron autorizados para ingresar a las oficinas de la Segey, donde esperan entregar a la coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo, Fanny R. de León Ruiz, el pliego petitorio dirigido a las autoridades educativas.

Carmen Torres González

Recent Posts

Rescatemos México con Xóchitl: Diódoro Carrasco, exgobernador de Oaxaca

Lo que se va a decidir en esta elección, de 2024, es el futuro de…

20 segundos ago

Conceden a México extradición de General acusado de huachicol

La aprobación se dio luego de las gestiones de la Fiscalía como representante del Estado…

30 min ago

Yucatán se mantiene entre las primeras entidades con menor desempleo

Esto de acuerdo al reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

1 hora ago

Está en peligro el ejercicio del periodismo en México

Existen varias amenazas por parte del crimen organizado, incluso de partidos políticos

2 horas ago

Fortalecen el idioma inglés en estudiantes de preescolar

Con actividades lúdicas y pedagógicas, madres y padres de familia, atestiguan avance de los alumnos

2 horas ago

Cumplir con obligaciones fiscales, complicados para dueños de tienditas

Edad y plataformas digitales son algunos de los contratiempos que presentan para estos trámites

3 horas ago