Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 21 de febrero de 2022.- La captura del mero se encuentra en focos rojos debido a la pesca furtiva, señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).
Precisó que la producción de esta especie podría verse afectada por lo que urgió a que se tomen medidas más drásticas para protegerla.
Y es que, aunque la pesca no regularizada afecta a todos los puertos de Yucatán, Dzilán de Bravo, Celestún y Progreso, serían los que presentan mayores problemas.
“La pesca ilegal ha impactado a las pesquerías enormemente, al grado de poner en riesgo la población del mero. Ya anda en focos rojos de alarma, por lo que hay que tomar medidas más drásticas”, aseveró.
Recordó que este mismo panorama se vivió años atrás con la pesca ilícita del pepino del mar, llevando al borde de la desaparición a este organismo acuático que se encuentra en veda permanente desde hace dos años.
Señaló que los frentes fríos han impedido que el furtivismo avance, pero anticipan, una vez las condiciones climáticas sean favorables, haya una captura de escama ilegal fuerte, “porque los precios de los productos se dispararon este año”.
Actualmente, el kilo del mero se cotiza en 250 pesos, y sería precisamente su valor, lo que los convierte en un producto codiciado.
Para evitar, o reducir el impacto que el comercio no regularizado provoca a los pescadores “tenemos que organizarnos y mediante los escenarios que nos dé la autoridad poder presionar que la pesca se contrarreste con la participación de la marina, de los productores, la Conapesca y todas las instancias del gobierno”, enfatizó el Presidente de Conmecoop.
Por su parte, dijo que constituirán comités de vigilancia permanentes en las comunidades de toda la costa yucateca de manera paulatina. “El sábado vamos a organizar el primero en la zona oriente de la entidad. Abarcará San Felipe, Río Lagartos y el Cuyo; y estará conformado por productores y autoridades”, precisó Carrillo Galaz.