Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 15 de julio de 2021 .- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana, señaló que la dependencia está “puliendo los últimos detalles” para presentar ante el Congreso del Estado, la iniciativa que busca regular el funcionamiento de albergues y refugios en la entidad, pues actualmente no existe una normativa, lo que provoca violaciones a los derechos humanos.
“El día de mañana viernes tengo una reunión, precisamente con personal de la secretaría de gobierno para poder hablar de diversos temas, entre ellos esta iniciativa, en los últimos días atendimos algunas observaciones que nos habían hecho”, dijo el titular de la dependencia en entrevista.
Explicó que, en la iniciativa llamada Ley para la operación de albergues, centros asistenciales y sus similares del Estado de Yucatán, se trabaja en conjunto con la consejería jurídica del gobierno del Estado y propone regular los refugios, en donde existan personas de todos los estratos y todas los sectores sociales.
El titular de la dependencia, recordó que desde tiempo atrás la dependencia a su cargo ha advertido sobre la necesidad de vigilar y regular dichos centros de apoyo, tanto públicos como privados, ya que están de una forma aislada y sin un documento regulatorio específico.
Señaló que, como ejemplo, está el caso del albergue que se ubicaba en el parque de Santiago, “en donde existió una queja que llegó a la comisión y nosotros intervenimos”, además, “tenemos casos de Juan Pablo y Kanasín, en donde hay una queja abierta por los dos albergues, y estamos interviniendo, sobre todo en el caso de Kanasín en donde se dieron varios sucesos”.
En dado caso de ser aprobada, dicha iniciativa, establecería la normativa referente al funcionamiento, vigilancia, supervisión, inclusión y sanciones por parte de las autoridades que intervengan en el proceso, sobre estos centros de apoyo a la sociedad.