Continuarán noches y mañanas frescas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de junio de 2023.- Debido a que ha incrementado la atención de derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que a más tardar en septiembre pondrá en funcionamiento sus nuevas oficinas en Valladolid, en beneficio de unos 60 mil trabajadores de esa zona del Estado.
Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Instituto, comentó que estas nuevas oficinas servirán para descentralizar la atención que se les da a los trabajadores de Yucatán, seguir avanzando territorialmente y generar ahorro en los bolsillos de las y los derechohabientes, ya que con esta nueva sede evitarán gastos de traslado.
Dijo que esta es la primera sede de las otras que se planean abrir y, aunque aún no está claro en dónde estarían ubicadas las otras, dio a entender que podrían estar en municipios de la zona metropolitana de la capital yucateca, como sería el caso de Umán y Kanasín, sobre todo porque la colocación de créditos ha aumentado en estas demarcaciones.
“No descartamos que se vayan a abrir otras oficinas, porque, por ejemplo, Mérida tiene una gran cantidad de créditos, pero ya se está ampliando el número de créditos en Kanasín y Umán. Aunque que están cerca de Mérida, le generan un gasto al derechohabiente en traslado desde allá para acá”, puntualizó el funcionario federal.
Sobre la sede en Valladolid, dijo que se tiene contemplado que para agosto o a más tardar septiembre entre en funciones, algo que dependerá de los permisos o trabas municipales que se le pueda poner al Infonavit e indicó que se decidió abrir estas oficinas porque la atención al trabajador ha funcionado para la colocación de nuevos créditos.
Castro Vázquez indicó que Yucatán cuenta con 600 mil derechohabientes entre activos y no activos, rubro que también ha crecido porque el Instituto no sólo atiende a las y los trabajadores con un empleo formal. “Estamos atendiendo a los que hoy no tienen empleo, pero tuvieron alguna vez Infonavit, como es el caso de MejOraSí”.
En ese sentido, el entrevistado refirió que con la apertura de las oficinas vallisoletanas, el fin del Infonavit es atender a aproximadamente 60 mil derechohabientes entre activos y no activos, lo que podría ayudar a la colocación de nuevos financiamientos en la entidad que, hasta mayo pasado, se tenía un registro de cuatro mil créditos otorgados.