
Piden ayuda para encontrar a menor extraviado en montes de Yaxcabá
MÉRIDA, Yuc., 7 de junio de 2023.- De acuerdo con Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), las Grutas de Loltún podrían volver abrir sus puertas este verano, ya que únicamente se están realizando trabajos en materia de seguridad para las y los visitantes.
El funcionario estatal comentó que, en dado caso se dé la reapertura en el próximo periodo vacacional, esta será parcial, es decir, sólo unas dos terceras partes de la ruta porque todavía existen zonas resbalosas, lo que puede representar un riesgo para aquellos que vayan a este atractivo turístico que está en el municipio de Oxkutzcab.
Dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está trabajando en el rescate de algunas piezas tras la inundación del lugar en 2020, aunado a que se están haciendo acciones de limpieza y personal del Patronato Cultur está llevando a cabo trabajos para cambiar los barandales antiguos y desgastados para mayor seguridad.
Abundó que se ha recuperado casi la totalidad del sistema de luz, pero debido a que es antiguo, existe un proyecto de remodelación para el próximo año, pero todavía desconoce el monto que se podría invertir, ya que evaluarán a profundidad los daños que causaron las inundaciones que hubo hace tres años por el impacto de ciclones tropicales.
Recordó que las Grutas de Loltún estuvieron bajo agua durante un año y medio y el drenaje duró otro tiempo, motivo principal por el cual ha permanecido cerrado durante tres años y, ante el inicio de la temporada de huracanes, señaló que no hay preocupación de nuevas inundaciones porque “es difícil que vuelva a pasar”.
“No hay riesgo de que se vuelvan a inundar. La verdad es que el 2020 fue un año muy atípico en cuanto a las combinaciones de (impacto de) tormentas tropicales que fueron tres al mismo tiempo y es muy difícil que vuelva a pasar, pero debemos estar preparados para cualquier cosa y la intención es abrirlo en verano”, indicó Díaz Montalvo.