
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2023.- La comunidad de Yaxunah en el municipio de Yaxcabá, cuenta con un Banco de Semillas criollas, el cual tiene como objetivo conservar y preservar estos alimentos, pero también proveer a quien lo solicite.
Olga Tamay Canul, quien trabaja de manera conjunta con este Banco de Semillas, dijo que las semillas que se tiene actualmente se han recolectado en la comunidad, pero también en las ferias que hacen para recopilar semillas nativas de otras comunidades.
“Hay variedades de chiles, jícama, maíz, y de todo lo que nos podamos imaginar que hay en las comunidades de Yucatán, pero sobre todo no son semillas manipuladas, son nativas, de temporada y no necesitan riego”, señaló.
Puntualizó que la importancia de este banco es poder reservar y conservar las semillas, un trabajo que dijo realizan las guardias, las cuales están encargadas de gestionar y controlar a quien se las prestan y en qué modalidad.
“El trabajo de ellas es cuidar las semillas, y prestarlas cuando la gente necesite para que puedan tener alimento, si alguien pide medio kilo de semillas y las puede regresar cuando coseche, entonces devolverá el doble, pero también si tú tienes semillas de jícama puedes intercambiarla por semillas de calabaza o de lo que quieras, pero la misma cantidad”.