
Inicia programa: pintemos juntos San Felipe
MÉRIDA, Yuc., 16 de septiembre de 2020.- La Oficialía de número 7 del Registro Civil, ubicada en el número 102 de la calle 21 en Chuburná, se ha convertido en la primera en el estado en expedir actas de nacimiento en sistema Braile.
De acuerdo con un comunicado oficial, la dependencia informó que esto se da, en respuesta a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, de que las dependencias sean inclusivas y tengan accesibilidad universal.
El subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional, Rafael Rodríguez Méndez, en representación del consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, fue quién se encargó de verificar el correcto funcionamiento de esta máquina.
Acompañado de la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, y la titular del Registro Civil, Celia Rivas Rodríguez, el funcionario añadió que, gracias a la coordinación con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), la expedición de actas de nacimiento en sistema Braille ya es una realidad.
Con este logro, señalan, Yucatán se convierte en una de las pocas entidades, a nivel nacional, que ofrece este servicio para personas con discapacidad visual. La compra del equipo para la impresión de estos documentos fue mediante un convenio de coordinación con el Programa de Registro e Identificación de Población.
La impresión de estos documentos será en la Oficialía ya mencionada, en un horario de 10 de la mañana a dos de la tarde; el servicio no tiene costo extraordinario, por lo que solo es necesario solicitar la expedición de una copia certificada en este formato y pagar los 70 pesos por el derecho correspondiente.