Detienen a 2 personas tras cateos en 3 predios de Dzilam de Bravo
MOTUL, Yuc., 8 de noviembre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el homenaje a Felipe Carrillo Puerto, con motivo del 150 aniversario de su natalicio, donde resaltó que el legado del Mártir del Proletariado Nacional debe impulsar la transformación de Yucatán y así ayudar a disminuir la enorme brecha de desigualdad existente.
En la Plaza Principal de Motul, a un lado del monumento dedicado al ex y último gobernador socialista del Estado, el mandatario subrayó que este encuentro no solo marca un momento de reflexión y homenaje, sino que simboliza un compromiso renovado de los ideales y la visión de justicia social que él defendió con tanta pasión durante su vida.
“Es motivo de orgullo que el 2024 haya sido decretado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como el año de Felipe Carrillo Puerto, una oportunidad única para recordar a todo México su legado y más que nada, sus ideas y sus acciones. Su figura es una fuente de inspiración para quienes anhelamos un Yucatán más justo”, mencionó.
Destacó que con esa misma dignidad y esperanza, inicia un camino con la firme convicción de que el proyecto de Renacimiento Maya sea el motor que impulse a su administración a trabajar por la transformación y el fortalecimiento del pueblo yucateco, donde se resalte el orgullo de la cultura maya y se generen estrategias para reducir la desigualdad existente.
Dijo que el Renacimiento Maya debe ser más que un proyecto o una misión compartida, sino que debe ser un movimiento que esté impulsado con acciones concatenadas para lograr la justicia social por la cual luchó en vida Felipe Carrillo Puerto, tal y como lo expresó en su última visita al Estado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Díaz Mena comentó que Carrillo Puerto realizó cambios profundos que no logró en solitario y su legado es testimonio de un trabajo conjunto con las comunidades, los líderes de su época, lo que dio como resultado que durante su corto gobierno se lograrán acciones inolvidables para el pueblo yucateco a lo largo de casi un siglo.
Entre ese legado destacó la fundación de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Yucatán, lograr que Yucatán tenga tres diputadas cuando las mujeres aún no tenían derecho a votar, así como impulsar el reparto de tierras a los campesinos, acciones que han servido de inspiración para la administración estatal que hoy encabeza.
“Nuestro compromiso debe ser el fortaleciendo de la educación para todas y todos los yucatecos, el impulso de una sociedad que conozca su historia y tenga la capacidad de transformar su futuro. Hace más de un siglo Felipe Carrillo Puerto puso en marcha esta visión transformadora y debe inspirarnos hoy para trabajar por el bien común”, dijo.