Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
CELESTÚN, Yuc., 10 de noviembre de 2023.- El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de remodelación del parador turístico de Celestún, el mejoramiento de la imagen urbana de la calle de acceso a este municipio y entregó apoyos a prestadores de servicios turísticos de la Ría de Celestún.
El mandatario indicó que los trabajos de remodelación y mejoramiento de imagen se realizaron gracias a una inversión total de 39 millones 556 mil 927 pesos, mientras que la entrega de apoyos a prestadores de servicios turísticos consistió en la dotación de 50 motores para igual numero de lancheros y gracias a una inyección económica de 10 millones 250 mil pesos.
“Hicimos el compromiso de hacer la remodelación de lo más importante del parador, principalmente de la palapa que se encontraba en malas condiciones y al final venimos y nos pidieron elevar el piso y el tema de los motores que ya nos habíamos comprometido que lo vamos a estar pagando 50 por ciento y 50 por ciento”, mencionó.
Comentó que la avenida principal, que es el acceso a Celestún, también se intervino porque era importante tener una vialidad bonita y que esté acorde a la gente de este puerto, ya que esta comunidad se está volviendo cada vez más turístico y destacó que estas acciones que se lograron gracias al trabajo con el ayuntamiento local.
Virgilio Crespo Méndez, titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), dijo que se intervino una superficie de tres mil 788 metros cuadrados de los cinco mil 430 metros que tiene el parador turístico, motivo por el cual se arregló la taquilla, la palapa principal, la cafetería, enfermería, baños y oficinas.
“Se intervinieron los pasillos que colindan con los seis locales comerciales, se crearon dos locales más, se atendieron las bodegas de muelle. También se trabajó en 29 cajones de estacionamiento y todas las obras complementarias que son banquetas; se trabajó en piso nuevo, así como la rehabilitación de cancelería, herrería y carpintería”, refirió.
En lo que respecta a la carretera de acceso, consistió en la intervención de 1.9 kilómetros en ambos sentidos, que va desde este punto de acceso, hasta la calle 12 de la comunidad, para lo cual se construyó la carpeta asfáltica, pasos peatonales, algunas banquetas y se instalaron señaléticas y mantenimiento a postes de alumbrado público.