Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
VALLADOLID, Yuc., 12 de septiembre de 2020 . – Con la finalidad de generar entornos limpios y seguros para la población y turistas, 12 empresas del rubro, junto con cuatro guías de Valladolid, recibieron su Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán que entrega la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
La Hacienda Selva Maya, el Módulo de Información Turística del Palacio Municipal, el Hostal Tunich Naj, así como nueve empresas más y cuatro guías del sector, recibieron este viernes 11 de septiembre dicho documento, que a su vez, es parte del Plan de Reactivación Económica que elaboró y expuso la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Sefotur.
Este modelo es diseñado de la mano de la Secretaría de Salud (SSY), instituciones académicas y organismos internacionales, con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social. Se basa en protocolos de prevención de propagación de infecciones, con los objetivos de brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector, inspirar confianza a visitantes y, sobre todo, proteger la salud de la gente.
Al respecto, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, destacó que, bajo tres propósitos se instaura este certificado: el primero es brindar certeza sanitaria a los turistas, el segundo es proteger al personal que trabaja en el establecimiento, y el tercero es cuidar a todos los yucatecos.
“Quiero que sepan que mientras reactivamos la actividad turística (que representa más del 10.2 del producto interno bruto del estado), lo estamos haciendo con todas las mejores medidas y con los más altos estándares. Este certificado es de los más robustos en el país, incluso ha sido modelo para otros”, señaló.
El documento considera información científica actual, procedimientos de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y esquemas de calidad, y textualmente indica: “Por cumplir con los procesos y estándares para la implementación de un sistema de buenas prácticas sanitarias turísticas que garanticen el bienestar y confianza de nuestros clientes y colaboradores”.
Por su parte el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, resaltó la importancia de recibir al turista bajo un esquema de seguridad, sobretodo durante esta contingencia sanitaria derivada del Covid 19. “El Palacio Municipal es una referencia obligada de los visitantes a este Pueblo Mágico, entonces, que se vea que desde aquí estamos cuidando todas las medidas sanitarias, y qué mejor que con el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias”, agregó.
En torno a estos hechos, Fridman Hirsch visitó y comprobó la correcta implementación de estos procesos en algunas de las instituciones que se registraron al programa, como el Módulo de Información Turística del Palacio Municipal y la Hacienda Selva Maya, en donde hizo un recorrido por la tirolesa, una de las atracciones que ofrece esta antigua construcción y que está rodeada por naturaleza.