Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 14 de abril de 2020.- Como parte de las acciones que la Universidad Modelo ha estado emprendiendo activamente para coadyuvar a los hechos en favor de la salud, este 14 de abril, autoridades de la misma llevaron a cabo la entrega, a la Secretaría de Salud de Yucatán, de material de ingeniería para la calibración de equipos de ventilación, desfibrilación e instalaciones eléctricas para instalarlos en Hospitales.
La mañana de este martes 14 de abril, el ingeniero Carlos Sauri Quintal, director general de la Universidad Modelo, realizó el acto protocolario de la entrega de equipos al director de planeación y desarrollo, Dr. Saúl De los Santos Briones.
“Nosotros adquirimos estos equipos como parte de nuestro agrupamiento para el laboratorio de ingeniería en biomédica y para el posgrado de ingeniería química, hoy, daremos este equipo en calidad de préstamo a la Secretaría de Salud, ya que los estudiantes no están realizando talleres”, informó Saurí Quintal.
Los equipos que oscilan en un aproximado de un millón de pesos y que se agrupan en dos grandes áreas: equipos de metrología y equipo para ventilación mecánica, servirán para combatir los efectos que la contingencia actual de salud representa a la sociedad yucateca.
La Secretaría de Salud manifestó la necesidad de equipo médico de ventilación mecánica en el Hospital General de Valladolid, razón por la cual la Universidad al ser parte de la comunidad de esta ciudad por tener un campus ahí, decidió apoyar otorgando este equipo, detalló.
Los equipos de metrología biomédica son dispositivos de medición que ayudan a controlar y garantizar el buen desempeño de los equipos biomédicos, es decir, permiten los procesos de calibración y mantenimiento en los dispositivos que servirán para salvaguardar la vida del paciente.
“Nosotros estamos entregando y las autoridades lo distribuirán, no son equipos que solo estén en un solo sitio”, informó y a su vez dijo que el equipo de ventilador mecánico, si estaría en un solo sitio, es decir, en el Hospital General de Valladolid.
El ventilador mecánico marca Covidien, posee un sistema de ventilación Puritan Bennett 840 y es responsivo a los pacientes para ofrecerles una comodidad superior a las respiraciones sensibles, concluyó.
Al finalizar el acto de entrega, el equipo fue transportado a Valladolid para su instalación inmediata. Asistieron también el ingeniero biomédico David Palomo Torres, jefe de biomédica de los Servicios de Salud de Yucatán y el ingeniero biomédico Ismael Pérez Ruiz, coordinador de Ingeniería Biomédica de la Universidad Modelo.