Califica Gobernador a Yucatán como un imán para las inversiones
MÉRIDA, Yuc, 19 de febrero de 2020.- Este miércoles fueron entregados en Bokobá, apoyos económicos de estímulo a la producción de fibra de henequén a 743 productores de 34 municipios de Yucatán, un total de 2.1 millones de pesos.
Los recursos forman parte del programa de “Estímulo a la producción de fibra de henequén, el cual otorga un peso por cada kilo de la fibra producida”, indica el comunicado de prensa”.
La entrega corrió a cargo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, también se distribuyeron herramientas y equipos “a través del programa de Apoyo a la Adquisición y Entrega de Equipos de Concurrencia por 2.6 millones de pesos, aportados por los Gobiernos estatal, federal y los propios productores, en beneficio de 216 hombres y mujeres del campo de 27 municipios”.
Fidencio Chan Oxté de Citilcum, recibió una motosierra, Lorenzo Pat Can de Kimbilá, una desbrozadora y José Misael Oxté Chan también de Citilcum obtuvo una bomba aspersora y fumigadora.
El gobernador del estado anunció que se impulsará la campaña para el Manejo del Henequén, consistirá en “detectar, controlar y prevenir la dispersión de plagas en los cultivos de la penca, para el cual se destinan una inversión de 1.6 millones de pesos en respaldo de 778 productores de 15 municipios, así como el de adquisición de vástagos de la penca”.
Además recordó que el cultivo de henequén está incluido dentro del esquema Sembrando Vida.
Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) aseguró que “en el caso del henequén se promueve la aplicación de nuevas siembras en 500 hectáreas y la adquisición de vástagos clonados, que son plantas con mejor calidad genética que se producen en el parque científico con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que permitirá que el tiempo de producción del henequén disminuya de 8 a 4 años.