
Crece 33% la construcción de vivienda nueva en Yucatán
PROGRESO, Yuc., 8 de febrero de 2021.- Este lunes fue entregada la modernización y rehabilitación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, por el gobernador del Esatdo, Mauricio Vila Dosal junto con la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista.
El titular del ejectuvo supervisó la obra que incluye la rehabilitación de los muelles públicos, la construcción de tres muelles en peine y el dragado de mantenimiento al canal de navegación, acciones en las que se invirtieron 80.6 millones de pesos.
En comunicado de prensa detallaron que es “la primera vez en 50 años de esta localidad costera que se realiza una intervención de este tipo”.
Se construyeron, como ya se mencionó, tres muelles en peine a base de elementos de concreto con pilas, trabes, pantallas y losa. Dos son de 80 metros lineales y uno de 100 metros lineales, en los cuales podrían atracar aproximadamente 115 embarcaciones.
Además se rehabilitaron 498.15 metros lineales de muelles públicos a base de cubos de concreto, con plataforma conformada por relleno con material de la región y piso de concreto MR (profesional).
También se realizó el dragado de mantenimiento del canal de navegación para alcanzar una profundidad operativa de hasta tres metros, para lo que se retiró material de azolve por la cantidad de más de 279 mil metros cúbicos. Con ello, más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura pueden ingresar para ser resguardadas de manera segura, así como otras cinco mil embarcaciones de recreo de 25 marinas turísticas, cifras que ningún otro puerto de Latinoamérica cuenta hasta ahora, aseguraron.
Con esta obra se crearon 115 nuevos espacios para igual número de embarcaciones, lo que beneficia directamente a la población pesquera de todo el municipio de Progreso y, durante la obra, se generaron 150 empleos directos y 450 indirectos.
Informaron que el otorgamiento de áreas en los muelles públicos de Yucalpetén es por comodato y, como parte de los objetivos que tienen, se encuentra verificar los equipos de seguridad y tripulantes de las embarcaciones que salen despachadas vía la pesca, así como contar con un muelle de atraque para los navíos que entren a puerto por alguna emergencia y movilizar personal y embarcaciones en caso de emergencias de rescate.
Durante el acto estuvieron también: el Director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Erik Rihani González, y el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi.
Así como el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el Capitán Regional de Puerto Progreso, Capitán de Altura Bernardo Crespo Silva; el de Yucalpetén, Freddy Pech Hernández; el titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina; y de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez; el Presidente de la Unión de Armadores Pesqueros, José Manuel Sánchez González, así como Víctor Juan Zacarías de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).