Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
MÉRIDA, Yuc,. 23 de febrero del 2024. A propósito del encallamiento de supuestas ballenas en las costas de Celestún esta semana, Raúl Díaz Gamboa director del departamento de Biología Marina de la UADY despejó algunas dudas, para empezar, no eran ballenas sino calderones de aleta corta, y pertenecen a la familia de los delfines.
El especialista explicó que, si bien estos mamíferos suelen ser confundidos con ballenas por su tamaño, en realidad, junto con las orcas son los delfines de mayor tamaño que existen.
En cuanto al motivo del varamiento, dijo que las causas pueden ser diversas, enfermedad, intervención humana, lesiones por otros animales entre otras, sin embargo, recalcó que es la dinámica de grupo lo que hizo que vararan tantas.
“Estos mamíferos no saben estar solos, andan en grupo, es así que cuando una se enferma deja de nadar y se deja llevar por las corrientes y ocasionalmente llega a una costa, pero el resto del grupo no la deja, la siguen para donde la lleve la corriente y por eso se varan todas”.
Dijo que en este caso, una de los calderones tenía mordidas de orca, pero afortunadamente no eran de gravedad, por lo que primero procedieron a reorientar a los demás animalitos para evitar que encallaran en la arena y una vez que atendieron a la que estaba lesionada también la dirigieron hacia aguas más profundas.
“Las personas de la Reserva de la Ría de la Conamp evitaron que encallaran en la orilla, hubiera sido muy difícil moverlos porque son animales de una tonelada, ellos los fueron empujando hacia aguas más profundas y comenzaron a tener sentido de orientación, la que estaba lesionada la liberamos en la noche y se unió a su grupo”.
Para finalizar, el especialista hizo un exhorto a la población a que cuando vean este tipo de situaciones se abstengan de acariciarlos, o acercarse demasiado a tomarse fotos, pues son animales SALVAJES y muy grandes que de un colazo pueden causar fractura o muerte.
“Otro riesgo que hay con tocarlas es que como también son mamíferos hay cierta compatibilidad en el organismo, y si algún animal encalla por enfermedad y la tocan pueden llegar a contagiarse”