MÉRIDA, Yuc., 21 de julio de 2021.- Tras el desprendimiento de un nuevo pulso de polvo en la región del Sahel, en el desierto del Sahara, en días pasados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nocional del Agua (Conagua) prevé que la nube de polvo continúe su recorrido y alcance la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio.

Lo anterior “con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, señala comunicado de prensa.

Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles. La nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos de América, comenzando a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Efectos sobre la Península:

  • Aire seco y cálido
  • Reducción de posibilidad de tormentas
  • Disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe
  • Atardeceres y amaneceres naranjas o rojizos

Se conoce como “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.