Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 10 de noviembre de 2021.- Pese a que no se han dado los permisos para la realización de eventos masivos el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh anunció que para este año si se llevará a cabo la tradicional feria de los Tres Reyes Magos, misma que para este año fue suspendida con motivo de la pandemia por el Covid 19.
En rueda de prensa aseguró que ya se habló con el padre Pedro Echeverría con el fin de que las imágenes de los tres reyes puedan salir de sus nichos y sean adoradas por los asistentes dentro de la iglesia.
“La feria inicia el 28 de diciembre con la bajada de los santos patronos, es una feria patronal, de tal manera que inicia el 28 de diciembre. Se realiza la tradicional alborada, que es una vaquería que inicia a las 10 de la noche y se prolonga hasta las 2 o 3 de la mañana, ahí autoridades y jaraneros acuden a la plaza de toros a sembrar un árbol de ceibo”.
Posterior a ello, recordó, el 31 de diciembre se lleva a cabo el Baxal Toro, que es cuando los pobladores acuden al coso taurino de Tizimín, considerado el más grande del estado, hecho de madera y palma.
Para el 1 de enero se inaugura la exposición ganadera donde se espera tener al menos 450 cabezas de ganado para comercializar y con esto apoyar la recuperación económica del sector.
“La feria va a ser del 1 al 16 de enero, son tres fines de semana. El seis de enero es el más importante, el ocho de enero el segundo más importante, esto dependerá de los gremios que acudan a la iglesia. Del 1 al 9 de enero serán días complicados y ajetreados para los tizimileños que vamos a recibir a mucha gente”.
El munícipe aseguró que los aforos estarán controlados y que será obligatorio el uso de cubrebocas para los asistentes. Mencionó que por ahora el aforo considerado es del 50 por ciento en el recinto ferial, sin embargo, en caso de que las autoridades estatales homologuen el semáforo a color verde como lo tiene la federación, este podría ascender hasta 80 por ciento.