Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 15 de noviembre de 2020.- Se espera que la tarde noche de este lunes, el oriente, sur y la zona costera del estado comenzarán a sentir los efectos del Frente Frío No. 13, mimos que irán incrementándose y extendiéndose de manera gradual sobre el resto del estado, según informó la Dirección de Protección Civil de Yucatán.
Añadieron, que una vez que el fenómeno meteorológico ingrese a tierra, se mantendrá estacionario sobre la Península.
“Estas afectaciones consistirían en vientos del norte y noreste, de 55 a 65 kilómetros por hora en la zona costera y de 40 a 50 en el interior del estado, además de oleaje elevado de 2.5 a 2.8 metros, lluvias de moderadas a fuertes y leve descenso de temperatura”, detallaron mediante comunicado.
Por lo anterior, llamaron a la población a estar pendientes del acercamiento, desarrollo y sus efectos.
En el caso de la formación del huracán Iota, que este mediodía, se localizó en el mar, 390 kilómetros al este de la Isla de Providencia, Colombia, es decir, mil 357 kilómetros al sureste de Chemax, Yucatán, precisaron presenta movimiento oeste-noroeste y se traslada a nueve kilómetros por hora, con vientos de 140 y rachas de 160; por su ubicación y trayectoria proyectada, por el momento, no representa riesgo para la entidad, y se espera que entre a territorio centroamericano.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, avisó que la presencia de estos dos fenómenos ocasionará inestabilidad atmosférica en la región durante la siguiente semana, por lo que se pronostica lluvias de moderadas a fuertes en todo Yucatán.