Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 4 de octubre de 2020.- Sería durante el transcurso de este lunes cuando la Tormenta Tropical Gamma pase cerca del municipio de Progreso y comience su recorrido por la costa norte del estado, llegando a Celestún el martes, por lo que las lluvias en esta zona y en parte del Centro de Yucatán se intensificarían en las próximas horas.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reiteró a la población el llamado de tomar precauciones, pues por lo menos en la zona costera se esperan chubascos con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, inundaciones en las zonas bajas y en las costas oleaje de entre 2 y 4 metros de alto.
“A partir de mañana se espera que las lluvias se intensifiquen en Mérida, Progreso, Telchac, Chuburná a partir del medio día, hay que estar pendientes de la costa, sobre todo en la parte norte, por cualquier giro imprevisto que pueda tener Gamma”.
Por ahora, dijo, Gamma continua semiestacionada a 65 kilómetros al norte de Río Lagartos y se espera que se quedé ahí al menos hasta la noche de este domingo, para luego comenzar su movimiento hacia la el oeste y suroeste del Golfo para, de manera lenta, recorrer la costa yucateca.
El especialista recordó que la tormenta tropical interactúa con el Frente Frío No. 5 de la temporada, ubicado al noroeste del Golfo de México, lo que repercutió en que Gamma se mueva hasta a 6 kilómetros por hora, es decir, de manera lenta.