Asalto a mano armada en comercio de Hunucmá
Mérida, Yuc., 11 de agosto de 2021.- El avance en la estrategia de vacunación contra el Covid 19 a nivel nacional e internacional ha permitido a la zona arqueológica de Chichén Itzá recupere una buena cantidad de visitantes durante las vacaciones de verano, aseguró su director Marco Antonio Santos Ramírez.
En entrevista para Quadratín Yucatán refirió que actualmente operan al 40 por ciento de la capacidad del sitio y que durante estas vacaciones han registrado una afluencia de entre 4 mil y 5 mil personas los fines de semana.
“Aquí lo importante de señalar es que a diferencia del año pasado donde, a estas alturas estábamos totalmente cerrados. Día con día ha habido una afluencia de turistas considerable, no alcanzamos los números que teníamos antes de la pandemia, pero estamos operando al 40 por ciento de lo habitual, con una afluencia bastante importante de turistas, sobre todo nacionales”.
Santos Ramírez refirió que el seguir los protocolos de salud, así como el ingreso de grupos de 10 personas con un guía de turistas, ha permitido mantener el aforo permitido sin generar una gran aglomeración de personas.
“Aquí algo importante de señalar y que nos da la posibilidad de seguir abiertos es que grades sectores de la población ya están vacunados y eso ha cambiado el panorama, porque si bien sigue habiendo contagios, la mortalidad ha descendido de manera importante gracias a los esfuerzos por la vacunación”
Hace apenas unas semanas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) daba a conocer las cifras de visitas en las zonas arqueológicas del país, Chichén Itzá se posicionó como una de las más visitas en la península con 146 mil 116 ingresos en los últimos seis meses.