Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA,. Yuc., 3 de junio de 2020.- El Comité Estatal de Protección Civil anunció que como medida de prevención se aplicarán acciones de atención especial para resguardar la integridad y los bienes de la población de la región poniente de Yucatán, que será la que más resentirá los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” en su paso por la región.
En una sesión de dicho Comité, encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, se informó que de acuerdo con el pronóstico, Cristóbal impactará la mañana del viernes con vientos de hasta 95 kilómetros por hora (km/h) y lluvias fuertes.
Este jueves se iniciará el resguardo en refugios temporales de familias de Celestún y del puerto de Sisal, para lo cual ya se dispone de un operativo de evacuación coordinado entre las autoridades estatales y municipales y las Fuerzas Armadas.
Fritz Sierra afirmó que se tomarán medidas anticipadas para proteger la integridad y los bienes de los habitantes de las comunidades de Sisal y Celestún, las cuales se encontrarían en la ruta de riesgo de la tormenta.
Llamó a la población de dichas demarcaciones a tomar en cuenta las medidas que dicten las autoridades de Protección Civil, incluidas las de posible traslado a los refugios temporales.
Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), advirtió que Cristóbal “es un fenómeno con riesgos de fuertes vientos, mareas y tormentas que hacen necesaria la adopción de medidas de evacuación para la protección de la población, las cuales se aplicarían en las próximas horas”.
Informó que existe coordinación con los permisionarios de transporte, para trasladar a las comunidades de Sisal y de Celestún a refugios temporales de Hunucmá y de Mérida, a partir de este jueves 4 de junio, lo mismo para la población de Progreso.
Añadió que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dotará de los insumos necesarios y establecerá las medidas pertinentes para la prevención de contagios de Coronavirus en los vehículos y los albergues.
Procivy puntualizó que los recientes reportes recibidos son por el acumulamiento de agua, debido a las 72 horas de chubascos en todo el territorio. Tan sólo en Mérida, se registraron 259.3 milímetros (mm) de precipitación. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esa cantidad de aguacero corresponde a la cuarta parte de la media anual en la entidad, que es de mil seis mm.
Durante la sesión, el titular de Procivy dijo que continuarán las labores de auxilio y atención en la capital del estado y a la gente del sur de la entidad, que ha sido la más afectada por las torrenciales lluvias.