![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480582364_1034557378705463_7066437033434658613_n-107x70.jpg)
Aseguran drogas y detienen a 1 persona en operativo en Tekax
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2023.- Durante la entrega de patrullas y motocicletas de seguridad pública en beneficio a 27 municipios, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a los presidentes municipales del Estado mejorar las condiciones salariales y laborales de los elementos policíacos de sus comunidades, para un mejor desempeño de estos.
Expuso que en los municipios más pequeños del Estado un uniformado está ganando cinco mil pesos mensuales, lo que provoca que nadie quiera ser policía y prefieran ser maestros de albañil en el Tren Maya donde pueden ganar hasta nueve mil pesos al mes y pidió que se deje atrás la práctica de contratar nuevos agentes cada tres años.
“Ustedes como presidentes municipales tienen que hacer un esfuerzo para aumentar el salario de sus policías porque con un salario bajo nadie quiere ser policía y tampoco se trata de que cada tres años haya policías nuevos porque capacitar a los policías cuesta y tener policías que no saben hacer su trabajo le cuesta a la sociedad”, comentó.
Explicó que mejorar las condiciones laborales y salariales de los agentes encamina a que estos desempeñen su trabajo de forma honesta, una de las prioridades de su gestión, la cual se ha visto reflejada otra vez en el presente año cuando se anunció que los agentes estatales recibirían un incremento en sus salarios de 10 por ciento.
Puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la única corporación del país que le brinda a sus agentes un salario por encima del promedio a nivel nacional, acceso a servicios de salud y es la única corporación policíaca cuyos agentes cotizan ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Lo hacemos porque queremos que nuestros elementos sepan que si son honestos y hacen su chamba, van a tener las necesidades básicas de sus familias solventadas y que pueden ver en su carrera policíaca una forma de crecer familiarmente a mediano y largo plazo. Nos interesa tener policías que duren 20 o 30 años de servicio”, dijo.