Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
MÉRIDA, Yuc., 26 de julio de 2024.- En el marco del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Mangarles, el biólogo Salvador Castell señala que es importante empezar a trabajar y restaurar este ecosistema en serio.
Recalcó que una de las funciones de los manglares es precisamente la de proteger a las costas de los embates de los huracanes, por lo que su destrucción, también deriva en que los desastres naturales peguen de manera más intensa.
“Solo así podemos disminuir el daño que ocasionan estos fenómenos, no podemos evitar que sucedan porque es algo natural, es parte del clima, pero si aminorar sus efectos, como las inundaciones y la destrucción que pueden causar”.
Dijo que es necesario trabajar en procesos de recuperar estos ecosistemas naturales para que estos eventos sean menos agresivos “estos eventos no se van a acabar nunca, pero debido al cambio climático y el deterioro de los ecosistemas, cada vez son más frecuentes y más devastadores”.
Dijo que aunque se hacen esfuerzos por cuidar el mangle, no son suficientes y es necesario tomar medias más serias, “es muy necesaria la preservación y protección del mangle, ya que su estructura compleja y fuerte protege a las poblaciones costeras de ciclones y huracanes”.