Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 21 de septiembre de 2022.- El Frente campesino por la defensa de la Tierra realizó una manifestación en la Plaza Grande para exigir diálogo y trabajo con el Gobierno del Estado con el objetivo de que se dejen de vender tierras ejidales a extranjeros y/o empresarios y se entregan los terrenos para que los campesinos trabajen.
Pedro Quijano, líder del Frente, indicó que el arrebato de tierras es un tema que han dejado pasar las autoridades. “No hay una atención, hay un estado de indefensión de los productores del campo y eso nos parece grave porque lo fundamental en la sociedad es la alimentación, la soberanía alimentaria y este es el tema fundamental”.
Comentó que buscarán que una comisión del Gobierno del Estado los reciba, para que les entreguen un documento y posicionamiento con sus demandas. “Buscaremos el diálogo y trabajo con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para buscar los mecanismos, las acciones que se pueda hacer en favor de tierras”.
Indicó que también buscarán parar ese escándalo de tierra que se ha ocasionado y que ya es un asunto mundial por la dependencia que se está teniendo del extranjero, aunado a que también pedirán que se dejen de vender tierras a extranjeros y empresarios y que se entreguen las tierras en pro del campesino, para que se reactive.
“El campo yucateco está abandonado desde fines de los ochentas, prácticamente están abandonados, acá hay un potencial para reactivar la producción de alimentos y lo único que falta es que haya un viraje a la política estatal y nacional, precisamente para el campo”, mencionó el activista social en entrevista con medios.
Señaló que en la protesta hubo ejidatarios de Celestún, Hunucmá, Kinchil, Samahil, Maxcanú, Halachó, Motul, Yaxkukul, Conkal, Seyé, entre otras comunidades, donde representantes de cada comunidad también expondrán los casos de corrupción que hay en los ejidos a los que pertenecen.