Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 4 de octubre del 2023. Pescadores del Cuyo y Oceana exhortan a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a dar una respuesta sobre el proyecto de refugio pesquero que presentaron en junio pasado y del cual ya se venció el plazo estipulado.
“La norma oficial mexicana que regula estos refugios, establece que la autoridad que es la Conapesca le tiene que dar respuesta a los pescadores en 60 días naturales, es decir dos meses para decir si sí o no a este estudio, y desde junio que se presentó el proyecto ante la ya han pasado más de dos meses” señaló Miguel Rivas director de Campaña de Hábitats de Oceana.
Del mismo modo señaló que no solo no se ha dado una respuesta, sino que la Conapesca no ha consultado sobre el tema al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) que es su brazo técnico.
“Los pescadores les han mandado cartas y llamado y no hay respuesta sobre algo que busca océanos más saludables y con más abundancia, han escrito para saber dónde está su trámite, el Inapesca de Yucatán no ha tenido noticias de esto y Conapesca debió preguntarles qué opinaba, entonces para ser que no se está moviendo, lo pescadores urgen una respuesta.
El ambientalista señala que los pescadores de El Cuyo han trabajado durante dos años en este proyecto y se acercaron a Oceana para que les ayudaran y orientaran, y fue contundente al resaltar el desinterés por parte de la Conapesca en este tema.
“Andan por todo México buscando estrategias, cosas de como poder recuperar los recursos que se extraen del mar y en El Cuyo una labor de dos años, que además les ha llevado muchos recursos y la Conapesca no ha cumplido la Ley dándoles la respuesta a los pescadores cuando la necesitan”.
Señaló que los refugios pesqueros son una herramienta que están en la Ley de Pesca y que buscan que se puedan restaurar y repoblar algunas de las pesquerías que se estén agotando o sobre explotando, enfatizó que en el caso de El Cuyo mayormente pescan la langosta del caribe, y se han dado cuenta que cada vez hay menos recursos y de ahí surgió la idea de hacer un refugio pesquero.
Para finalizar, dijo que el refugio pesquero no solo tiene un impacto ambiental por repoblar algunas especies, sino un impacto económico, pues en él se pueden realizar diversas actividades turísticas de manera sustentable que dejen una derrama económica para la comunidad.