MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2020.- Las zonas arqueológicas de Xcambó, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Uxmal, tuvieron una exitosa reapertura al público después de casi seis meses de permanecer con las puertas cerradas, debido a la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus.

En entrevista con Daniel Enrique Vega Cepeda, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Sección Yucatán, comentó que a excepción de Uxmal, los cuatro sitios arqueológicos que tenían programado su regreso a las actividades este lunes, removieron los candados en punto de las 8 horas.

“Uxmal sí tuvo un retraso, se reaperturó casi al mediodía porque es ahí donde hubo un poquito más de necesidades”, reveló el líder sindical.

Abundó en que el retraso, por el que esperaron poco más de 100 visitantes a las afueras del sitio, se debió a que los trabajadores se concentraron en vigilar que se cumplieran todos los requisitos y protocolos para la reapertura segura, garantizando así la salud de los visitantes y los operarios.

Vega Cepeda indicó que el inconveniente ocurrido esta mañana en “la antesala” para la reapertura de Chichén Itzá, se aprovechará como un campo de oportunidad, para que la maravilla del mundo no tenga problemas cuando comience a recibir a sus primeros visitantes.

“Ocupamos más tiempo en Uxmal, para que no nos pasen estas eventualidades en Chichén. En Uxmal fueron alrededor de 100 personas las que estuvieron esperando la apertura, pero en Chichén muy seguro estoy que el día 22 no van a ser 100 las que van a estar esperando”.

A pesar de ello, Vega Cepeda destacó la labor realizada por José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica, quien se encargó de acondicionar el parador turístico y el recorrido de visita, para que Uxmal estuviera completamente listo para recibir al turismo.

“En la zona arqueológica de Uxmal, fuimos muy gratamente sorprendidos porque está bien direccionada la visita, desde la entrada todo tiene una dirección, ya no se puede visitar la zona arqueológica de manera libre y fue un trabajo excelente que hizo el director”.

Admitió que tanto en Izamal como en Mayapán “faltan algunos requerimientos” de señalética, que no arriesgan la seguridad de visitantes y trabajadores, pero que se irán resolviendo durante la semana para no suspender nuevamente las actividades.

El secretario general del SNDTSC en Yucatán, adelantó que durante la semana recorrerán los sitios arqueológicos que abrieron desde este lunes y los que reabrirán el próximo jueves, “para ver qué es lo que les hace falta”.

Por último, recordó que para el 17 de septiembre se prevé la apertura del Museo Palacio Cantón y el día 22 las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún “y con ello es toda la oferta cultural que va a dar el INAH en Yucatán”, dejando en la inactividad los sitios turísticos que no cuentan con las condiciones para su reapertura, como lo son Oxkintok, Chakmultún e Xlapak.

“Para estas zonas arqueológicas que no cuentan con agua ni baños, la postura es la misma, no se va a aperturar y en eso hay consenso con la autoridad de no exponer ni al usuario, ni al trabajador”, finalizó.