
Piden ayuda para encontrar a menor extraviado en montes de Yaxcabá
DZITÁS, Yuc., 29 de enero de 2022.- Tras la realización de la Feria Patronal de Dzitás en honor a Santa Inés, el alcalde de la localidad Juan Francisco Pérez Koh, se deslindó de responsabilidades y aseguró que la Feria siguió su curso a petición de los organizadores al ser un evento “muy tradicional”.
Como se ha informado, tras el fuerte incremento de contagios por Covid 19 en el estado, autoridades estatales decretaron la cancelación de eventos masivos, como las ferias y conciertos.
Vía telefónica el edil de Dzitás, justificó la realización de los gremios e incluso corridas de toros, por ser muy tradicionales en la localidad, “no es tanto la interferencia de las autoridades, si no de los secretarios de feria, los gremistas decidieron continuar con los eventos”.
Sobre los bailes que amenizaron por varias noches la feria, también recalcó que ellos no tuvieron nada que ver cómo autoridad, “todo lo hicieron los gremistas”.
A decir del edil, las festividades que tuvieron lugar del 12 al 22 de enero, estuvieron controladas y en todo momento se apegaron a los protocolos indicados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Las corridas mantuvieron un aforo reducido y la procesión, para evitar aglomeraciones se realizó con poca presencia de la gente, quienes en su mayoría participaron desde su casa formando una valla humana.
Cabe destacar que Pérez Koh refirió que hasta el momento no hay brotes de coronavirus en el municipio.
El último reporte emitido por la SSY por contagios en Dzitás, fue el pasado 26 de enero, en donde se tuvieron dos casos positivos.
A diferencia de ediciones pasadas, en esta ocasión la Feria Patronal recibió a un aproximado de mil visitantes, en su mayoría provenientes de Mérida y Cancún.