Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 23 de abril de 2022.- Para este sábado, según el reporte del meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán, indica que un vórtice en altura se combinará con el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y con la vaguada maya para favorecer el desarrollo de tormentas fuertes en gran parte del estado de Quintana Roo, así como en Yucatán y Campeche. Incluso, no se descarta granizo en algunas zonas.
El domingo continuará la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán, aunque las precipitaciones serán relativamente más dispersas, debido a un alejamiento gradual del vórtice en altura.
Además, se prevé que el próximo lunes, otra vaguada se extenderá sobre el occidente del mar Caribe y la costa de Quintana Roo, dejando lluvias fuertes en esa entidad. Además, este sistema interactuará con la tan mencionada vaguada maya y provocará que el potencial para el desarrollo de tormentas fuertes nuevamente se incremente en Yucatán y Campeche.
A pesar de todo esto, continuarán las altas temperaturas en la zona, con máximas de hasta 38 °C en Yucatán y Campeche, y de hasta 36 °C en Quintana Roo. Soplarán vientos moderados de componente este y este – sureste, de 30 a 50 km/h y las temperaturas mínimas serán de 19 – 24 °C en la mayor parte de la región.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica para hoy que, dos canales de baja presión sobre el interior del país, se combinarán con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe, provocando chubascos vespertinos acompañados de tormentas eléctricas, vientos con rachas fuertes y caída de granizo en los estados del centro, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.
Por lo anterior, se espera en la Península de Yucatán, cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en la región.