Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 3 de marzo de 2023.- Este viernes, prevalecerá viento de componente sur (surada) con rachas fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá durante la tarde ambiente cálido a caluroso en el occidente, centro y Península de Yucatán, previéndose temperaturas máximas con valores de 40 a 45 °C en zonas de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur), Campeche y Yucatán, esto según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente templado y muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que un gradiente de presión, que se forma por la circulación de un alta y un canal de bajas presiones al norte del Golfo de México, estará dando origen a evento de “surada” fuerte, las rachas alcanzando los 60 km/h principalmente en zonas de costas. Se intensifica la onda cálida, por lo que el ambiente será bastante caluroso en toda la región, con un ligero refrescamiento hacia la madrugada del día viernes.
Los pronósticos indican lluvias dispersas (menores a 5 mm) en la zona sur de Quintana Roo, en el resto de la península y Tabasco seguimos sin lluvias.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 38 °C en Yucatán, 32 °C a 39 °C en Campeche, 30 °C a 34 °C en Quintana Roo y 32 °C a 36 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del viernes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche yoccidente de Quintana Roo serán de 18 °C a 20°C y en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 17 °C.