Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 7 de abril de 2020.- En medio de reportes por fallas en la página de internet, una línea de teléfono saturada y decenas de personas haciendo fila en Palacio de Gobierno para entregar su documentación, el gobernador Mauricio Vila anunció que en menos de 24 horas se recibieron 57 mil solicitudes del seguro de desempleo.
Explicó que una vez que llegaron al límite de solicitudes, una comisión revisará cada una y aprobará a aquellos que hayan cumplido con todos los requisitos, entre los que destacan no haber recibido otro tipo de apoyo económico federal, estatal o municipal.
Esto llama la atención pues desde la mañana del lunes vía redes sociales los ciudadanos manifestaron su inconformidad pues la página apoyos.yucatan.gob.mx estaba saturada y no les permitía realizar o concluir el trámite, además en a línea telefónica habilitada nadie les respondía.
Por tal motivo, decenas de yucatecos optaron por hacer fila a las afueras de Palacio de Gobierno para entregar una copia de su credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y un escrito explicando por qué requerían el apoyo, pese a que les recibían la documentación, personal de Atención Ciudadana les indicaba que el registro era únicamente vía internet.
Esta situación se repitió lunes y martes, siendo este día cuando mayor cantidad de personas acudieron a la sede del Ejecutivo, dados los fallos de la página web; desde las 8: de la mañana de este martes, los solicitantes comenzaron a llegar, generando una fila que abarcaba desde la calle 61 – en la puerta de palacio, hasta la esquina de al 62 con 59.
La mayoría de estas personas eran trabajadoras domésticas, albañiles, guías de turistas o comerciantes que debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19, se quedaron sin empleo.
Ahí, lo elementos de seguridad apoyaron con la recepción de documentos y aunque les sellaban de recibidos sus oficios, les seguían indicando que deberían ingresar a la página de internet; otros ciudadanos solo acudieron para saber cuándo les informarían si fueron beneficiados o no, pero nadie les supo dar respuesta.
Horas más tarde el propio Vila Dosal anunció el cierre del registro e indicó que la lista definitiva de los yucatecos que recibirán el apoyo se publicará en medios impresos, donde también se dará a conocer el mecanismo de entrega, pero no especificó una fecha exacta.
“Este aviso solo aplica para los solicitantes del seguro de desempleo. Los demás apoyos económicos y estímulos fiscales tales como emprendedores, pescadores, productores y empresas generadoras de empleo entre otros, siguen completamente abiertos a recibir solicitudes” se puede leer en la publicación.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Administración y Finanzas, el programa Seguro de Desempleo cuenta con un presupuesto de 231 millones de pesos, que se dividirán en dos pagos mensuales de 2 mil 500 pesos cada uno, es decir 5 mil pesos en total para los meses de abril y mayo.
Por lo que se espera que de las 57 mil personas que se registraron para solicitar este apoyo, 46 mil 200 lo recibirán, las 10 mil 200 restantes no podrán recibir estos recursos.