Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo de 2022.- En el marco de su inicio de operaciones en Yucatán, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó un par de convenios de colaboración con el Gobierno del Estado, en aras de trabajar a favor de la conservación del ecosistema local.
En un breve mensaje, la titular de la dependencia federal, María Luisa Albores González, señaló es una ratificación del trabajo coordinado que han tenido estos dos órdenes de gobierno, y que otorga instrumentos que ayuda al estado a cómo priorizar su cuidado ambiental.
Uno de los convenios compete el Intercambio de Información sobre las Unidades de Producción Porcícola que operan en la entidad, sobre este punto señaló se generará un diagnóstico “y a través de este trabajo coordinado poder nosotros colocar en el centro el bienestar de las personas, el cuidado ambiental pero, también el sector económico”.
El segundo acuerdo aborda la coordinación de procesos armonizados del desarrollo y ejecución de programas de Ordenamiento Ecológico (POE) y del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos (OTAH), sobre el cual dijo, da un paso a que sea un instrumento regional que permita delimitar el ordenamiento de Yucatán en espacio y territorio y con ello coadyuvar al cuidado ecológico.
En su turno, el ejecutivo local, Mauricio Vila se dijo contento por la descentralización de las dependencias federales y que la Semarnat ya esté instalada en la entidad para continuar cuidado el medio ambiente y frenar el impacto del cambio climático.
Recordó que el estado goza de uno de los patrimonios naturales más grandes e importantes del país, con 387 kilómetros de costas, alrededor de ocho mil cenotes, humedales y un basto reservorio de mangles.
El mandatario, puso a disposición a las autoridades estatales para trabajar a través del diálogo con la secretaria en miras de hacer cumplir la ley y cuidar el medio ambiente, mismo que operará al poniente de la ciudad bajo la dirección de Iván Rico López, en representación de María Luisa Albores González.